miércoles, 29 de febrero de 2012

Leonid Afremov

En la entrada de hoy hablaré de un pintor que me motiva particularmente, no es que yo sepa mucho de pintura por lo que solo puedo hablar de lo que me transmite un cuadro, una obra, y las de Leonid Afremov, me transmiten fuerza, optimismo, energía, intensidad, y una explosión de color que hace que me sumerja en ellas, así que ahí va:

Leonid Afremov  es un excelente pintor que utiliza la espátula para expresar el arte y sentimientos en sus pinturas llena de texturas y calidez donde el lenguaje poético se plasma en el calidoscospio de su acuarela. Sus cuadros son realmente originales y, en un estilo que se ha llegado a clasificar cómo neoimpresionista, describen personajes coloreados vívidamente y paisajes de gran belleza.

Tienen un toque especial que me encanta, derivado seguramente por su amplísima gama de colores y por su técnica de uso de la espátula o paleta  que le dan un original relieve a sus cuadros. Esta particular técnica de la pintura sin pincel, mediante el uso directo de la espátula, otorga al cuadro un relieve muy interesante, que además sugiere la presencia de diversas capas de colores debajo de los tonos presentes en la superficie. Los colores en las obras de Afremov nunca se presentan como planos, sino que son el resultado de múltiples mezclas ópticas que se logran mediante la interacción del color aplicado en capas de pigmento.

Afremov es bielorruso nacido en Vitebsk, en 1955. se graduó de la Vitebsk Art School, fundada por Chagall en 1921 y que tuvo notables personalidades como Kazimir Malevich y Wassily Kandinsky. Comenzó pintando imágenes para propaganda comunista, con el único fin de darse a conocer en las salas de exposición de su ciudad natal. Cuando descubrió que sólo se vendería en la Unión Soviética, Afremov se mudó junto a su familia a Israel en 1990. Es entonces cuando la riqueza cromática  de sus pinturas, se convierte en su sello diferenciador, y se dedica en una primera etapa a diseñar portadas para revistas. Su particular estilo le abrió muchas puertas pero también le trajo algunos inconvenientes. Precisamente durante una exhibición de sus trabajos en Israel (lugar donde su estilo generaba gran controversia, especialmente los desnudos que pintaba) desconocidos invadieron su estudio y destruyeron muchas de sus pinturas. Luego de este incidente, decide irse a vivir a E.E.U.U. lugar donde durante décadas se dedicó a perfeccionar la técnica de la espátula. Actualmente vive en Playa Del Carmen, México.

Además la historia de su vida ha inspirado diversos documentales y creaciones audiovisuales que recopilan sus viajes y anécdotas Aquí podéis conocer más sobre su obra visitando su página web, o bien puedes ver un documental sobre él haciendo clic aquí.


Aquí algunas de sus obras; ¡Que las disfrutéis!: 





















3 comentarios:

  1. MUY BUENO, ESTE PINTOR. FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encantaron, ¿se venden las pinturas? Si es así, ¿cómo contactar al autor? Slds. Soledad B. solebravot@yahoo.es

    ResponderEliminar